Jubilados del Issfa reclaman en la calle pago de $ 500 millones que adeuda el Estado

Cooperativa “General Ángel Flores Ltda.” > Noticias y Comunicados > Jubilados del Issfa reclaman en la calle pago de $ 500 millones que adeuda el Estado

Los jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) protagonizaron hoy desde las 09:00, plantones y marchas, tanto en la plataforma gubernamental financiera de Quito así como en la Gobernación del Guayas. El objetivo era reclamar por la falta de pago de las pensiones del mes de mayo así como por el incumplimiento de contribución especial del 60% que hace el Gobierno a las pensiones jubilares.

De acuerdo con el almirante Ángel Sarzosa, ex comandante de la Marina y miembro de la Federación de Militares Patria (Fenamil), que participó en el plantón de Quito, actualmente la deuda del Gobierno con el Issfa llega a $ 500 millones. Comentó que el ISSFA ya se ha quedado sin liquidez y que difícilmente podrá continuar “poniendo a cambio” al Gobierno para el pago de pensiones.

El 5 de junio, el ISSFA a través de un boletín de prensa expuso los problemas financieros que tiene y confirmó que la deuda es de $ 500,1 millones y que este déficit les ha impedido pagar las pensiones de mayo. Explicó que pese a realizar una serie de gestiones ante el Ministerio de Finanzas, hasta la fecha no se han recibido las transferencias de recursos . En los últimos meses, el Issfa a fin de cubrir la obligación de pago de las pensiones, se ha visto obligado a tomar recursos propios de otros fondos, para el pago de pensiones, pero no lo puede seguir haciendo.

El monto de la deuda se origina en la falta de pago de pensiones a cargo del Estado, la contribución de hasta el 60 % para las pensiones del Issfa; aporte patronal e individual del personal en servicio activo; fondos de reserva; descuentos de los dividendos de los préstamos quirografarios e hipotecarios.

La contribución del Estado se destina al pago de pensiones de 42 321 pensionistas de retiro y montepío y 5866 correspondientes a beneficiarios a cargo del Estado, entre los que se encuentran excombatientes, héroes y heroínas.

El ISSFA explicó que las reservas del ISSFA son destinadas a cubrir las prestaciones como Cesantía, Salud, Vida y Accidentes Profesionales, entre otros beneficios establecidos en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Se espera la sensibilización del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se transfiera las contribuciones para el pago de pensiones, considerando que aproximadamente el 97 % de pensionados y pensionistas, tiene como medio de subsistencia su pensión.

El Gobierno tiene deudas con las otras entidades de seguridad social como Isspol y el IESS, a los cuales tampoco ha pagado las contribuiciones de ley.

Reclamos en Guayaquil

Unos 300 jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), que aseguran estar impagos, protagonizaron una protesta la mañana de este lunes en las afueras de la Gobernación del Guayas.

Al lugar llegaron decenas de policías para controlar al grupo que había cerrado la avenida Malecón a la altura de la calle Aguirre. Unos 42 mil familias estarían a la espera del pago del mes de mayo, dijeron los pensionistas.

Ellos aseguraron que desde hace tres meses el Gobierno no habría depositado los fondos al Issfa y que está institución les ha pagado hasta abril con fondos propios pero ya se habían quedado sin dinero.

El contraalmirante en servicio pasivo Alan Molestina destacó también que los afectados son de la tercera edad, con enfermedades catastróficas y que incluso las viudas estarían pasando aprietos económicos al no poner acceder a las pensiones.

Tomás Vega, un marino retirado reclamó el pago con un cartel. Dijo que su hijo y su esposa son personas con discapacidades, que requerían medicamentos.